La Institución

El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas, el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales. Entre sus programas académicos también se encuentran varias líneas de investigación del Doctorado en Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, los Títulos Propios Máster en Estudios Indios y el Curso de Especialista en Danzas Tradicionales.

Misión
Alcanzar altos estándares de excelencia académica, impulsando la docencia, la creación artística de calidad y la investigación en arte.

Descripción
El Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" es un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Presentación:
El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, es  un CENTRO ASOCIADO AL CONSEJO MUNDIAL DE LA DANZA DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). Distinguido en 2005 con el PREMIO NACIONAL A LA MEJOR INSTITUCIÓN DOCENTE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES. El Jurado de Cultura Viva, integrado por destacados académicos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España  otorgó este galardón en su XV edición al Centro, por su excelencia académica, su impulso a la investigación, a la creación artística  de calidad y su proyección internacional. Desde entonces continúa siendo un centro europeo de referencia.
 

El Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" es un centro de altos estudios dedicado al asesoramiento técnico artístico en el ámbito académico y de la creación; abarcando aspectos concernientes a la docencia, la investigación y la creación artística de calidad en el campo de las artes escénicas y visuales desarrollando proyectos de grado y posgrado, además de incentivar los estudios de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Centro con una dilatada experiencia en el campo de las artes escénicas y visuales, se creó en 1992 como Cátedra Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, aunque en poco tiempo adquirió la forma de Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" centro de  denominación específica de la Fundación de la Danza de interés general del mismo nombre con la  encomienda de la Consejería de Educación del desarrollo de las experimentaciones educativas que sirvieron de base a la implantación de los estudios oficiales de danza que implantó en el curso lectivo 1999/2000,  primeras enseñanzas superiores regladas de esta disciplina aprobadas para todo el territorio español.

Consecuentemente y durante el proceso de implantación  la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, pionera en la aprobación de estos estudios, decide la integración de dicho Instituto a la Universidad Rey Juan Carlos, por entonces de nueva creación y así dar carácter universitario a las investigaciones, fortalecer la creación artística de calidad en el campo de la danza e impulsar la docencia. Asimismo en 2004 el Instituto desarrollo y promovió el primer programa de doctorado en Artes Escénicas que un año más tarde se reconvierte en el Máster Oficial de Artes Escénicas adaptando estos estudios a las exigencias del espacio Europeo de Educación Superior por lo que se le considera  el primer referente a nivel europeo en el desarrollo de estos estudios.

En la actualidad el Instituto Universitario de la Danza " Alicia Alonso" acoge la sede del Instituto Internacional de Teatro; Organización Mundial de las Artes Escénicas creada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación la Ciencia y la Cultura(UNESCO). En 2017 organizó el 35 Congreso Mundial del referido Organismo en la Ciudad de Segovia con la participación de 92 países y más de setecientos delegados. Asimismo en colaboración con la Universidad de Georgetown  desarrollo  en ese marco el  Primer Festival Internacional de Teatro de la Cátedra UNITWIN/UNESCO de la red de Universidades que imparten estudios oficiales de artes escénicas y el V Simposio Internacional de Danza.

Durante el Congreso Mundial el Director General del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" fue elegido Presidente de Honor del Congreso y uno de los doce miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de las Artes Escénicas/UNESCO, además de Presidente del Comité Internacional de la Danza del referido Órgano de Naciones Unidas. En la actualidad su labor se centra en conseguir que en los procesos de acreditación del profesorado universitario se equiparen los méritos inherentes a la creación artística y a la interpretación a los méritos científicos, además de fomentar y estimular las publicaciones especializadas en este campo.  

El Centro ha sido galardonado en varias ocasiones debiendo destacar el Premio a la Mejor Institución de Enseñanzas Superiores de Danza en la XV edición de Cultura Viva, por su excelencia académica, su aporte a la investigación, su impulso a la creación artística de callidad y su proyección internacional, además de otros reconocimientos internacionales.

Por Alberto García Castaño
Director

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio La Institución Presentación