BALLET DE CÁMARA DE MADRID

Ballet de Cámara de Madrid baila Giselle 

El Ballet de Cámara de Madrid es la Unidad de prácticas escénicas de los profesionales  que cursan estudios superiores en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.
 

COMPAÑÍA BALLET DE CÁMARA DE MADRID

 

El Ballet de Cámara de Madrid de la Fundación de la Danza "Alicia Alonso" es la Unidad de prácticas escénicas de los profesionales  que cursan estudios superiores de grado, postgrado y doctorado en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.

 Es una Compañía Profesional, fundada en 1997 bajo la Dirección General de Alicia Alonso con la codirección de Alberto García Castaño, quien junto a destacados Maîtres del Ballet Nacional de Cuba y   el apoyo de otras figuras nacionales e internacionales han conseguido sacar adelante esta joven Compañía.

 Prestigiosas personalidades de la danza mundial han contribuido a la consolidación del proyecto que encarna esta Compañía.  Figuras como Tamara Rojo; Premio Príncipe de Asturias de las Artes, han aportado su talento y conocimiento a  este proyecto en el que ha participado apoyando a los jóvenes bien participando con ellos como interprete  o como Maître invitada.  Junto a ella otras figuras procedentes de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Ballet Nacional del Teatro de la Ópera Marsella,  Ballet de Teatro de la Ópera de Viena, Ballet Nacional del Teatro de Ópera de Budapest, American Ballet Theatre, Nederlands Dance Theater y el Ballet Nacional de Cuba entre otras prestigiosas agrupaciones han ayudado a la consolidación de esta joven Compañía.

La Compañía reivindica los espacios patrimoniales tomando como escenario plazas y edificios emblemáticos del Patrimonio Nacional. Segovia Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sido durante varios años el escenario escogido cada verano por el Ballet de Cámara de Madrid, dando vida a sitios emblemáticos como la Plaza del Acueducto Romano, el Alcázar, la Basílica de San Juan de los Caballeros o los Jardines de Zuloaga entre otros sitios. Asimismo, han destacado por sus representaciones en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial  y en  el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso integrando la danza con los paisajes urbanos que aporta el patrimonio de los reales sitios. 

La agrupación posee un amplio repertorio que abarca la danza clásica, contemporánea, española y la danza teatro. A lo largo de estos años ha realizado más de trescientas representaciones y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales. La Compañía cuenta con  bailarines galardonados en los Premios Nacionales de Danza Clásica convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Suma a su currículo los premios obtenidos en eventos tales como: el Concurso Iberoamericano de Coreografía, el Concurso Internacional Burgos-New York, el Concurso Nacional de Castellón de la Plana, el Concurso Coreográfico de la Comunidad de Madrid o como finalistas del Concurso Coreográfico de la Fundación Onassis, entre otros muchos reconocimientos. 

El Ballet de Cámara de Madrid no sólo ha destacado por su calidad artística e interpretativa, también lo ha hecho por su labor pedagógica en la formación de nuevos públicos para la danza a través de las Campañas Escolares que realiza anualmente en coordinación con varios Ayuntamientos de Madrid y otras Comunidades Autónomas. También destaca por su labor en instituciones penitenciarias, en centros de educación especial o en proyectos de danzas urbanas una herramienta útil en los trabajos que abogan por la diversidad y la integración.

 

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio Ballet de Cámara