Liuba Cid

Académica de las Artes Escenicas de España
Profesora de Artes Escénicas, Directora de Escena, Dramaturga y escritora teatral. 
Directora del Departamento de Danza - Teatro del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso.
Directora de la compañía Mephisto Teatro
Docente investigador del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos (IUDAA-URJC)
Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres© y Huso Editorial©.
Comisaria del Ciclo Clásicos en el Museo (MUN Navarra)

  • Formación Academica:
Aspirante a Doctor en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos.
Año 1991 – GRADO EN ARTES ESCÉNICAS con especialización en INTERPRETACIÓN. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). (Título de Oro)
Año 1991 - GRADO EN ARTES ESCÉNICAS con especialización en ARTE TEATRAL, DIRECCIÓN. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). (Título de Oro)
Títulos homologados por el Ministerio de Educación, cultura y deporte de España (2012).
Año 1986. Culmina sus ESTUDIOS DE GRADO SUPERIOR DE MÚSICA en el Conservatorio “Amadeo Roldán” de la Habana en la especialidad de Guitarra Clásica.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA
Curso-Taller de Dramaturgia con el dramaturgo Alemán Heiner Müller. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). 1989-1991
Curso-Taller de Dirección de Escena con el Director Eugenio Barba Universidad de las Artes (ISA-Cuba). (1989-1991).
Curso de Interpretación con Julia Varley y Roberta Carrieri (Odin Teatret). Universidad de las Artes (ISA-Cuba). 1990
Curso de Dirección de escena con Salvador Távora (Director de Escena). ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE DE CUBA. 1990.
Curso de Pantomima con Ladislav Fialka. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). Año 1987
Curso de Interpretación con la actriz Mexicana Ofelia Medina. Universidad de las Artes (ISA-
Cuba). 1990
Curso de Semiótica teatral con la doctora Anne Ubersfeld. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). 1991.
Curso de Dirección de Escena y Dramaturgia con Miguel Rubio y Teresa Ralli, director y actriz del grupo teatral peruano Yuyachkani. Universidad de las Artes (ISA-Cuba). 1989.


  • Experiencia profesional
Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. Ha publicado diferentes títulos de técnica teatral en las editoriales SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres. Entre ellos, destacan: Diccionario de TeatroCien Argumentos TeatralesTeatro: técnica y representación teatral e Historia del Teatro en 105 Argumentos.

  • Experiencia docente
Docente (Profesor invitado) del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” (IUDAA)- URJC; Grado en Artes Visuales y Danza (Mención Danza-Teatro). Desde 2012 imparte las asignaturas: Diseño Interactivo, Dirección de Intérpretes y Técnicas de Interpretación III, PAVD y AVD Teatro Físico del Movimiento IV Curso, Metodología de la Danza-Teatro, Prácticas externas (IV Curso del Grado de Artes Visuales y Danza, mención Danza-Teatro).
Coordinadora del departamento: Grado en Artes Visuales y Danza, Mención Danza-Teatro. Cursos 2016 -2017- 2018)
Docente – Curso 2016-18 (Profesor Invitado) Universidad de Navarra (UNAV) Facultad de Comunicación. Asignatura: Diseño Escénico, perteneciente a la Titulación: Comunicación Audiovisual, Periodismo y Marketing. Programa en Producción de Artes Escénicas. (PPAE).
Año 1993-2010 - PROFESORA de Artes Escénicas en el Centro de Arte Matisse, centro de formación de Artes Escénicas. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Año 1993-2003 PROFESORA de Interpretación, Dramaturgia y Dirección de escena en la COMPAÑÍA TEATRAL RESIDENTE del Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
Curso 1994-1995 – Profesor invitado R.E.S.A.D (Madrid). Asignatura: Dirección Teatral
Año 1991-1992. Obtiene la plaza de PROFESORA en la especialidad de Interpretación en el Instituto Superior de Arte (Universidad de La Habana, Cuba).
Curso 1992-1993 Universidad de La Laguna, (ULL)- Imparte Taller de Artes Escénicas.

  • Conferencias, Cursos y Talleres impartidos:
Universidad de Granda. Conferencia (UGR) “ACTUALIZACIÓN DE LOS CLÁSICOS A LA ESCENA CONTEMPORÁNEA”. Organizado por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR. Febrero 2018.
“Multudisciplinary Space. Performance: Design and creativity”. Conferencia impartida en los actos oficiales del XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO y I Festival Internacional de Teatro universitario de la Red de Universidades de la Cátedra Unitwin Unesco.
“CRIF Las acacias” – Centro regional de formación e innovación- Madrid. Curso: La integración de los lenguajes artísticos. Curso 2014.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Facultad de Artes “La autodramaturgia del actor” – 1990
Universidad Autónoma de Yucatán “Técnica y Representación teatral”- 1991
R.E.S.A.D. Taller de Dirección de escena – Abril 1992
Universidad de Cantabria – Taller de “Integración de los lenguajes escénicos en la
  1. formación musical profesional” – Junio 1999
Centro Regional de Innovación y Formación 'Las Acacias' “Integración de los lenguajes escénicos en la formación musical profesional” (Comunidad de Madrid) – Febrero 2005
C.A.P. Comunidad de Madrid de Collado Villalba. “Curso Perfeccionamiento Docente para profesores de Teatro de Enseñanza Media” – Mayo 2006, Febrero 2007, Mayo 2009.
Conferencia Festival Iberoamericano de Cádiz. “La autodramaturgia del actor”. (1996)
Conferencia Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Agosto 2008. “Dramaturgia
Contemporánea”.
“CRIF Las acacias” – Centro regional de formación e innovación- Madrid. Curso: La integración de los lenguajes artísticos. Curso 2014.
Experiencia Artística y Profesional
Directora Artística y General de la Compañía “Mephisto Teatro”, fundada en el año 2005, con presencia relevante en los principales Festivales de Teatro Clásico, desde 2005 hasta la fecha.
Fundadora y Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©, editorial especializada en Artes Escénicas. 2010-2018
Comisaria del CICLO “CLÁSICOS EN EL MUSEO” (Museo Universidad de Navarra) 2015-2018
Directora y Coordinadora del Plan de Formación Teatral (Museo Universidad de Navarra-UNAV)
2016-2018.
“El León y la Domadora”, del dramaturgo Antonio Orlando Rodríguez (premio Alfaguara). Estreno
mundial en el XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO.
“El Burgués Gentilhombre” de Molière. Versión y dirección Liuba Cid. Estreno Festival de teatro
clásico de Cáceres (6/2014). Festival de teatro clásico de Almagro, Clásicos en Alcalá, Festival
de teatro clásico de Olmedo (2014-15).
“SOMNUS GRECO” Guión y dirección Liuba Cid. Encargo de la FUNDACIÓN GRECO 2014.
Estreno en Toledo en el Teatro Fernando de Rojas. Marzo 2014.
“EL JUEGO DE ELECTRA” versión sobre la original de Virgilio Piñera “Electra Garrigó”. Estreno
Festival Internacional de Miami – (EE.UU) Agosto 2012.
“DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS” de Francisco de Rojas Zorrilla. Versión y dirección
de Liuba Cid y la Cía Mefsisto Teatro. Con la participación en los festivales: Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Estreno por encargo del Festival), Festival Internacional de Teatro de la Habana 2010.
“FUENTEOVEJUNA” DE LOPE DE VEGA. Versión y Dirección de Liuba Cid. Cñía Mefisto – Teatro (España/ Cuba) Clausura del FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 2009. GIRA AÑO 2010:

 

Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España)

Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (A Coruña. España) Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra. España)

Festival de Teatro Clásico de Elche (Alicante)
Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete)
Festival de Teatro Clásico de Cuenca (Cuenca)
Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de EL Escorial. (Madrid)
Festival Internacional de Teatro de Oporto (Portugal) 2011
Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia) 2011

“LA NOCHE DE LOS QUIJOTES” DE S. M. BERMÚDEZ. .Versión y Dirección. Estreno mundial en el FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 2005. Centenario de la publicación de “El Quijote”.
“DELIRIUM” DE LIUBA CID. Estreno mundial en el FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 2008.
“SOLARSON”, del que es guionista. Gira España 2007-2008. Gira Internacional. El Cairo Ópera House y Alejandría Ópera House .
“MUJERES CON CAJONES” Teatro Reina Victoria de Madrid y de The Carnival Center Performing Art. (EE.UU) 2007.
“Old Spain” de Azorín. Teatro Real Coliseo de Carlos III y Comunity Festival of Chicago- 1994
“Historias Mínimas” de J. Tomeo. Teatro Real Coliseo de Carlos III. Madrid. 1995.
“La última confesión de Rey Felipe” de Ramón Nieto. Théâtre Jean Vilar (Francia). 1998.

“Los Amores de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín” de F.G. Lorca. Teatro Real Coliseo de

  • Carlos III. Madrid. 1997
“Los Bosques de Nix” de J. Tomeo. Teatro Real Coliseo de Carlos III. Madrid 1999
La Ópera de los Tres Centavos de B. Brecht. Teatro Real Coliseo de Carlos III. Madrid. 2000.
“La Sala de las Sospechas” de T. Kantor (Sala Imago Gran Teatro de la Habana, Cuba) 1989

“Medea Material” H. Müller. (Sala Carpentier. Gran Teatro de la Habana, Cuba), Teatro Mérida

  • (Yucatán México) 1990-1991
“Máquina Hamlet” de H. Müller. (Sala Carpentier. Gran Teatro de la Habana, Cuba) 1990
“Bodas de Sangre” (Teatro del Círculo de Bellas Artes. La habana, Cuba) 1989

“Pantomima para juglares” (Los dos ruiseñores) sobre la obra de J. Martí. 1988. (Teatro del

  • Círculo de Bellas Artes. La habana, Cuba)
“Doña Rosita la Soltera” de F. G. Lorca. Instituto Superior de Arte, Cuba. 1988.
“Galápago” de Salvador Lemis. Instituto Superior de Arte de la Habana. 1988.

“Pantomimas de Artaud” Sala Artaud. Gran Teatro de la Habana, Cuba. 1989.

  • Dramaturgia propia

Durante los últimos diez años ha escrito más de 20 obras teatrales, todas estrenadas:

“Delirium” o El Arte de las Restauraciones invisibles (FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO (2008)
“La rebelión de las notas perdidas” (1998)
“Animalarium” (1999),
“Música bajo el puente” (2001)
“La única y verdadera historia de un niño llamado Pinocho” (2003),
“El joven Peter” (2005)
“El último sueño de Don Quijote” (2005), entre otras.

Como directora artística ha realizado el guión y la dirección del espectáculo musical “Mujeres con

Cajones”, con la participación de Carmen Paris, Albita y Susana Baca, organizado por la S.G.A.E, Fundación Autor, representado en Madrid, Teatro Reina Victoria, Zaragoza, y en la inauguración de The Carnival Center Performing Art de Miami, con gran éxito de crítica y público. Año 2007.

  • PREMIOS 
En el año 1988 obtiene el Premio Nacional de Teatro a la mejor obra teatral de año (Premio UNEAC) por el montaje teatral de “Galápago” de Salvador Lemis.

En 1994 obtiene con su versión musical de la obra de Azorín “Old Spain” y obtiene PREMIO A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA en el Festival del American Comunity Theatre de Chicago (EE.UU). Además de obtener otros premios como;
Premio al mejor espacio escénico.

Mejor adaptación musical.

Mejor diseño de vestuario.

Premio de Dramaturgia U.N.E.A.C 1986 (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)

  • Publicaciones e Investigación
  • COMO AUTOR:
  • Historia del Teatro en 105 argumentos Ediciones Cumbres- 2014
  • Diccionario del Teatro Editorial SM- (En producción)
  • Técnica y representación teatrales. Editorial SM -1998
  • Cien Argumentos de teatro (Tomos I y II) Editorial SM -2001
  • El gran Teatro del Mundo 54 Fascículos para la editorial Orbis Fabri- 1998 Diversos Artículos de investigación para la revista teatral Primer Acto- 2005
  • ACTIVIDAD COMO INVESTIGADORA:

Desde 2017 colabora con GRISO. Grupo de Investigación del Siglo de Oro. (Universidad de Navarra- UNAV), dentro del Ciclo Clásicos en el Museo.

Artículos de investigación para la revista del ITI (UNESCO) The World of Theatre:
Edición 2008: “Cartografía del Teatro Español” dedicado al 60 Aniversario del Instituto de Teatro Internacional en su Congreso mundial.
Edición 2011: Teatro independiente Vs Teatro Comercial, “Sobrevivir en el Mercado Teatral”

  • Participación como jurado
Jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2006 (MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA-INAEM).
Presidenta del Jurado del Festival de Teatro Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. (Celebrado en la localidad de Torrejón de Ardoz 2009)
o y Teresa Ralli, director y actriz del grupo teatral peruano Yuyachkani. (1990) Instituto Superior de Artes de la Habana.
Curso de Dirección con Francis Ford Coppola (1989). Escuela Internacional de Cine de la Habana de San Antonio de los Baños.
Curso de actuación con Julia Varley (Actriz del Odin Teatret) 1990. Instituto Superior de Artes de la Habana.
Curso de Dirección de escena con Salvador Távora (Director de Escena) 1990.
Curso de Interpretación con Roberta Carrieri. (Actriz del Odin Teatret) 1991. Instituto Superior de Artes de la Habana.

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio Profesorado Liuba Cid